lunes, 13 de diciembre de 2010

Bakunin y la autoridad

“No pedimos nada mejor que ver a los hombres dotados de un gran saber, de una gran experiencia, de un gran espíritu y de un gran corazón sobre todo, ejercer sobre nosotros una influencia natural y legítima, libremente aceptada, y nunca impuesta en nombre de alguna autoridad oficial cualquiera que sea, terrestre o celeste. Aceptamos todas las autoridades naturales y todas las influencias de hecho, ninguna de derecho; porque toda autoridad o toda influencia de derecho, y como tal oficialmente impuesta, al convertirse pronto en una opresión y en una mentira, nos impondría infaliblemente, como creo haber demostrado suficientemente, la esclavitud y el absurdo.

En una palabra, rechazamos toda legislación, toda autoridad y toda influencia privilegiadas, patentadas, oficiales y legales, aunque salgan del sufragio universal, convencidos de que no podrán actuar sino en provecho de una minoría dominadora y explotadora, contra los intereses de la inmensa mayoría sometida.

He aquí en qué sentido somos realmente anarquistas”.

Mijail Bakunin: Dios y el Estado. 1882.


Cuestiones sobre el texto:
  1. ¿Cómo es la persona con la que sueña Bakunin? ¿Qué ha de tener?
  2. ¿Qué quiere decir con la expresión "ejercer sobre nosotros una influencia natural"?
  3. ¿Qué diferencia crees que hay entre influencia y autoridad de hecho y autoridad de derecho?
  4. ¿Qué entiende por autoridad patentada, oficial y legal?
  5. ¿Por qué la rechaza?
Investiga: 
Sitúa las circunstancias del texto: fíjate en la fecha. ¿Cuál es la situación del anarquismo en relación con el marxismo? ¿Por qué rompieron ambas ideologías?