jueves, 16 de diciembre de 2010

Imperio Bizantino. Belisario y la campaña de África.

Justiniano y su séquito
Cuestiones sobre un texto

David: Belisario pidiendo limosna.
"África que se extiende sobre espacios tan amplios, fue tan completamente devastada que el viajero se asombra de no encontrar un solo hombre en recorridos muy largos. Sin embargo, los vándalos capaces de combatir eran cerca de 80.000, sin contar sus mujeres, niños y criados. Los africanos que habitaban en las ciudades, que cultivaban la tierra, que comerciaban por mar, formaban, lo he visto con mis propios ojos, una multitud casi incontable. Más numerosos aún eran los moros, y todos perecieron con sus mujeres e hijos. El país ha consumido también a muchos de los soldados romanos y a buen número de los que habían seguido al ejército desde Bizancio, de modo que si se estimase en cinco millones el número de hombres que ha muerto en África todavía no se alcanzaría, creo yo, la realidad. Y es que Justiniano, después de la derrota de los vándalos, no se preocupó en absoluto de garantizar la sólida protección del país. No comprendió que la mejor garantía de la autoridad reside en la buena voluntad de sus súbditos sino que se apresuró a llamar a Belisario, del que sospechaba injustamente que aspiraba al Imperio, y administró él mismo África desde lejos, la agotó, la saqueó a placer. Envió gentes para estimar el rendimiento de las tierras, estableció impuestos muy pesados que no existían antes, se adjudicó la parte mejor de la tierra, prohibió a los arrianos la celebración de su culto, difirió el envío de refuerzos y se mostró siempre duro con los soldados, de lo que nacieron perturbaciones que desembocaron en grandes desastres. El emperador, en suma, nunca supo conservar las cosas como estaban sino que se complacía por naturaleza en remover y alterar todo."

PROCOPIO DE CESAREA, Anécdota o Historia Secreta, XVIII. Ed. HAURY, Leipzig, 1905-07, III, 1, p. 112. Recoge: M. A. LADERO, Historia Universal de la Edad Media, Barcelona, 1987, p. 160.


Lee el texto y responde a las siguientes cuestiones:
  1. Explica brevemente las siguientes palabras: Bizancio, Justiniano, Belisario, vándalos, arrianos
  2. En el Libro de Texto se dice que Justiniano, emperador del Imperio Romano de Oriente, intentó recuperar los territorios del antiguo Imperio Romano de Occidente, ¿a qué territorio se refiere este texto? ¿cómo quedó este territorio tras la conquista?
  3. El autor del texto, Procopio de Cesarea, habla de cuatro grupos de habitantes que había en África en esos momentos, ¿cuáles son?
  4. ¿Por qué Justiniano mandó llamar a Belisario?
  5. Procopio expone cinco medidas que llevó a cabo Justiniano en la administración de África, ¿cuáles fueron?
  6. ¿Consideras al historiador Procopio favorable a Justiniano? ¿Por qué?