martes, 7 de diciembre de 2010

El mosaico de Justiniano y su séquito. Aproximación a su lectura.


Justiniano y su séquito. San Vital de Rávena.




Lo que nos dice una obra de arte

Tipo de arte: mosaico junto al altar de la iglesia de San Vital en Rávena, Italia.

Asunto o tema: El emperador Justiniano aparece con su séquito o compañía. Él lleva en sus manos un plato dorado donde estaría el pan para la misa.

Composición: el grupo se organiza en tres partes. A nuestra izquierda el Ejército, en el centro la Administración o Gobierno, y a la derecha la Iglesia con el obispo Maximiano. En el centro está el Emperador que además de estar coronado como tal está rodeado por un halo o círculo de santidad, indicando su carácter divino. Nos fijamos en el número: mientras que tanto en el Gobierno como en la Iglesia sólo son tres individuos, en el Ejército se quiere resaltar la idea de que las tropas son innumerables y por eso se colocan unos detrás de otros.

El espacio. No hay paisaje. No es de este mundo. El fondo es dorado, como en el cielo.

En el cielo no hay diferencias. Las líneas rojas que hemos superpuesto nos indican que hay un intento de resaltar la horizontalidad contrastando con las verticales de los vestidos. Pero sí hay diferencias. Observamos a algunos personajes más destacados, situados delante de otros, o que indican su jerarquía superior pisando los pies de los compañeros.

El movimiento: Si nos fijamos en los brazos están doblados y dirigidos a nuestra derecha que era donde se localizaba el altar. Los personajes nos indican dónde debemos dirigir nuestra atención: al altar.

El color es simbólico. El Emperador viste capa morada, símbolo de poder en la Antigua Roma. Los representantes del Gobierno también tienen en sus capas blancas un trozo de color morado, indicando poder, autoridad.
El Obispo viste una capa dorada, símbolo de Dios.
Los soldados muestran un escudo donde aparecen cruzadas las dos primeras letras griegas del nombre de Cristo, la X (J) y la P (R) rodeadas por un óvalo formando un conjunto llamado Crismón.  

Cuestiones: Para responder debes leer el texto anterior.
  1. ¿Qué tipo de arte es el representado en la imagen?
  2. ¿Quién es el personaje central de la imagen?
  3. ¿De qué Imperio era emperador?
  4. ¿En qué siglo vivió y gobernó?
  5. ¿Qué tres instituciones están representadas en la imagen?
  6. ¿Cómo sabemos que el Emperador está divinizado?
  7. ¿Por qué no aparece ningún paisaje o ningún escenario en la imagen?
  8. ¿Cómo se manifiestan las diferencias y jerarquías en la imagen?
  9. ¿Cómo nos indican los personajes a dónde debemos dirigir nuestras miradas?
  10. ¿Qué significaba el color morado?
  11. ¿Y el color dorado?
  12. ¿Cómo se llama al conjunto formado por las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego, la X y la P y el óvalo que las rodea?